La actividad más importante en todas las organizaciones es vender, pues asegura el sostenimiento y desarrollo en el tiempo de las compañías, ya sea la comercialización de un producto o servicio, resulta ser la forma más efectiva para conseguir los ingresos y obtener los resultados. También es una realidad y responsabilidad que recae sobre el talento humano, representado en la fuerza de ventas.
Por esta razón, un porcentaje amplio de empresas tienen entre sus prioridades contar con vendedores capacitados e idóneos para realizar ventas exitosas. Sin embargo, los vendedores como seres humanos no desempeñan sus roles de la misma forma, lo que en términos empresariales se refleja en ventajas competitivas y valores agregados.
Un buen vendedor es de gran importancia en cualquier compañía, ya que a través de su desempeño se obtienen los resultados planeados y esperados por la organización. Algunos de los empresarios de ventas cuentan con características diferenciales que los hace más competentes e idóneos para el arte de vender, razones por las cuales toda empresa desearía contar con un equipo de trabajo conformado por personas con cualidades y hábitos de éxito en las ventas, esto nos lleva a decir que los colaboradores que desarrollen o cuenten con las características o competencias descritas a continuación serán personas destacadas y de excelentes resultados en el área comercial.
Un colaborador que muestre alegría y disfrute de lo que hace, es un vendedor que proyecta confianza y comodidad para sus clientes, además de verse convencido del producto y servicio que vende, lo que a su vez se traslada en promesas de valor para satisfacer las necesidades del comprador.
Vender un producto o servicio requiere de tolerancia y perseverancia porque se necesita definir múltiples estrategias para dar a conocer las cualidades y ventajas de lo que se está ofreciendo y así guiar la decisión de compra, en otras palabras se trata de ponerse en el lugar del cliente y entender sus requerimientos y ayudarle a satisfacerlos.
Una de las cualidades más importantes en un vendedor es su honestidad, pues en muchos casos y debido a diferentes situaciones ocurridas, el común de las personas consideran a los vendedores como ¨mentirosos¨, y esta afirmación no deja de estar cercana a la realidad pues aquellas ventas que se hacen de forma deshonesta logran tener éxito en el primer intento, pero no fortalecen la confianza y relaciones a largo plazo con el cliente. Un proceso honesto no solo fortalece la imagen de quien comercializa sino también la de la organización que representa.
El acercamiento a un potencial cliente exige que dentro de las características desarrolladas por la fuerza de ventas de la compañía esté el saber escuchar y la asertividad al comunicar las ideas, pues a través de estas conductas se identifica lo que el cliente requiere y la importancia del producto o servicio que desea adquirir, además de establecer cuáles van a ser los canales de comunicación y el discurso de venta más adecuado para obtener el mejor resultado.
El compromiso y la lealtad por lo que se hace son también importantes cualidades que deben tener los colaboradores y las personas que se dedican a vender, características como el compromiso se ven reflejadas en todo lo que el vendedor muestra y realiza en el proceso de motivar la compra, su presentación personal, su forma de expresarse y dirigirse al cliente, su convencimiento del producto o servicio y la empresa que representa, son algunos de los elementos importantes a la hora de mostrarse como un vendedor exitoso.
La confianza de quien vende y la seguridad con que se describa el producto son herramientas fundamentales a la hora de acercarse a clientes difíciles o con decisiones de compra difusas, pues es a través de redundar en las cualidades, fortalezas del producto y la pasión con que se describan las que generan un resultado propicio de venta.
La competitividad como factor diferencial en el mercado laboral para el colaborador y la organización, es una característica necesaria dentro de un vendedor, una persona competitiva es aquella que se capacita y está en continuo aprendizaje, tiene conocimientos actualizados en técnicas de ventas, mercados y clientes potenciales, prepara continuamente su discurso y está a la vanguardia de las exigencias propias de su quehacer laboral.
Un elemento poderoso a la hora de definir las características o cualidades de un buen vendedor es la motivación y aunque en su totalidad no dependa solo del colaborador, vale la pena decir que es el combustible a la hora de hablar de equipos de ventas exitosos. Factores relacionados con estabilidad laboral, estímulos y reconocimientos son los más destacados cuando de conservar y retener vendedores excelentes se trata, pues en estos últimos factores radica la estancia y resultados de los colaboradores y la compañía.
Es importante decir que los vendedores y equipos de ventas son seres humanos caracterizados por sus virtudes y defectos, que los polos extremos no existen en su totalidad, pero que si hay personas con competencias que se acercan a ellos y logran tener más desarrollo en los procesos de ventas, pero lo fundamental a la hora de identificar o hablar de cualidades de un buen vendedor es que el cliente se sienta a gusto con lo que se describe, confiado de adquirir el producto o servicio y se logre una relación duradera para beneficio de todas las partes involucradas.
Recordemos que la cualidad más importante de un vendedor excelente es venderse a sí mismo, antes que al producto.